jueves, 8 de octubre de 2015

Vente "pa Alemania" Pepe... no a Peru!!





Vente a Alemania Pepe!! Película española de los años 70  donde a modo de comedia, refleja la situación de una España y sus españoles, donde "Pepe" nuestro protagonista convencido de los beneficios de emigrar al país centro europeo, se dispone a imitar a un vecino que hizo "supuesta" fortuna en dicho país, pero sin embargo, una vez instalado en Múnich, comprueba que las condiciones de vida no son, ni mucho menos, las que esperaba, el "sueño germano" comenzará para Pepe a las cinco de la mañana, limpiando cristales, y concluye a las doce de la noche pegando carteles...

Con esta "intro", quería introducir un tema muy debatido desde siempre que es la inmigración laboral y la búsqueda de oportunidades laborales fuera de tu país de origen, yo mismo tengo mi propia experiencia ( aqui puedes conocerla), cada uno de los compatriotas que conozco tienen la suya, con sus penas y glorias, no exentas de grandes retos y oportunidades, y sobre todo de grandes riesgos que tomamos a la hora de decidir ( en nuestro caso) de cruzar el charco.

En particular Lima deciros que hace unos años era fuente de oportunidades en todos los lugares, tipos de negocio que montaras y donde los montaras, acompañados de una buena situación inversora a nivel privada y buen clima social-político. A día de hoy, estamos ante un panorama incierto dentro del sector privado porque a parte que se ha ralentizado todo, el panorama político con la presencia cercana de las presidenciales hace que la inversión pública se detenga y los conflictos sociales relacionados con el sector público (minería sobre todo), hace que ese inversor privado sea cauto antes de soltar sus dolares, euros o moneda afín.

Con esto que quiero decir, que Perú ha dejado de ser interesante para el inversor o ese "Pepe" dispuesto a arriesgar casi todo para venir a Perú? Rotundamente NO!.

La cuestión es que ahora hay que pensárselo no sólo 3 veces para dar el salto, sino 6...no quiero desanimar a nadie, pero la cosa este año no esta bien, y los expertos baticinan aún un año próximo malo también para Perú.

Según ADI  Asociación de desarrolladores inmobiliarios, indican claramente el ciclo en el que nos encontramos, parece que estamos tocando fondo...o no.


Con ello quiero decir que ese intrépido "Pepe", grande o pequeña (sobre todo mediana y pequeña) empresa dispuestos a emigrar, deben de tener muy claros sus objetivos a nivel internacional.

Centrándonos en la pequeña empresa y esos intrépidos y audaces  emprendedores autónomos decir y comentar que hay pasos previos como sabéis:


  1. Plan de negocio, donde estamos, donde queremos llegar, como queremos llegar, de qué forma y con cuanto y cuantos debemos y podemos hacerlo, entre otros muchos mas factores...
  2. Plan y estrategia de contactos y reuniones para tu ámbito relacional inmediato.
  3. Información exhaustiva del país o zona donde vas a residir y/o viajar.
  4.  Está creada la sucursal o filial de tu empresa? te han contratado en España, u otro país fuera de Perú, Te han llamado desde Perú para trabajar, Abres nueva empresa local?, eres TÚ el encargado de hacerlo o hay alguien más? O no….. vas a tener socios locales o paisanos tuyos?

Bueno, estas son entre otras miles, unas preguntas clave que deberás saber o preguntar, y tener muy claritas...

Próximamente en Crónicas al Perú, dedicaremos mayor espacio a este tema donde podréis disponer de mayor información complementaria a todo lo dicho anteriormente. 

Complementario a todo lo dicho, decir que desde la perspectiva de alguien que esta pensando en venir a Perú a trabajar, indicarle que hay mayores y evidentes oportunidades de encontrar un hueco en el mercado laboral, debido a que hace falta cubrir una demanda todavía insatisfecha por ejemplo en el mundo de la construcción (que es en el que siempre me centro), aquí varios indicadores al respecto:


Bajo mi propia experiencia, creo que el sector inmobiliario ha dado ya casi lo que tenia que dar en este periodo, estando a día de hoy en periodo de transición ante todo lo nuevo que se viene, por lo que recomiendo cautela, primeros pasos bien calculados hasta el infinito y habiendo considerado hasta la peor de las situaciones.

Viéndolo desde dentro como es mi caso, indicaros que las grandes corporaciones inmobiliarias tienen tirón para rato, ya que conozco a varias de ellas que con su reserva de suelo, tienen para hacer muchas promociones inmobiliarias (otro tema es que las puedan comercializar como quisieran...). las grandes pueden y tienen fondo de maniobra, pero aun así han visto recortar muchos recursos y por ende han hecho muchas reestructuraciones. Por lo que las grandes aguantan, pero las medianas y pequeñas, están sufriendo el bajón del sector. Las mejores preparadas y mejor organizadas saldrán pero otras no...el tema es, en que empresa vas a venir si te ha contratado alguna de ellas? o desde el otro punto de vista, qué empresa elegirías para entrar a trabajar?.

En cuanto a otros sectores, como hostelería, turismo, industria, comercio, etc. se mantienen pero el periodo existente hace también que deban de reinventarse muchas de ellas. por lo que también quien venga de esos sectores, paciencia y también aconsejable un buen plan trazado para venir.

En fin, aquí una muy breve y puntual repasada a la actualidad laboral, bajo el punto de vista del mercado inmobiliario que es el que me toca mas de cerca.

Amigos y audaces emprendedores en búsqueda de nuevas oportunidades en el extranjero, Perú no es la panacea del trabajo, nunca lo ha sido (sólo para unos pocos), como en cualquier país, las cosas deben planearse y bien. No vale con ir a ver que pasa porque en mi país esté mal, tu casa depende de donde vengas estará a más de 12,000 Km de distancia, mas 12h de avión y un país que aunque se hable el mismo idioma no hablamos lo mismo. Ahí queda eso.

Happy Blogguing!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario