Como indica el titulo del presente Post, en esta ocasión daremos un guiño rápido a la actualidad económica peruana, bajo las ultimas publicaciones que han ido apareciendo en la prensa escrita de la capital como nuestro inseparable El Comercio, fuente principal del presente post.
Esta semana que hemos dejado, el Instituto Nacional de estadística (INEI) anunció que el PIB creció 3,41% en Enero de este año debido a un buen comportamiento de los sectortes principalmente de pesca y mineria (que haría Perú sin ella), y sobre todo tambien por el aumento de las ventas en consumo de al por menor, o sea, pequeñas compras con targetas de credito y efectivo.
Bien, es un buen dato que podríamos celebrarlo, porque pesca y minería son dos de los motores en Perú que hacen tirar de ella, pero no me gusta mucho el resto de la noticia que tambien analizaba el resto de sectores implicados a nivel macro que son la manufactura y la construcción.
Dichos sectores no contribuyeron a ese crecimiento del 3% que hablabamos al principio, sino todo lo contrario dichos indices cayeron 3,97% y 2,67% respectivamente ahondándose un poco más en la crisis que van reflejando desde el año pasado.
Según los expertos, dicho descenso ha contribuido (sobre todo en la construcción) por la caída de la inversión publica, especialmente la del gobierno y de las pocas inversiones a nivel nacional y grandes infraestructuras hoy paradas por las elecciones presidenciales, no despejándose esta incertidumbre hasta el segundo semestre del año. A nivel municipal y/o regional se aprecia ligera mejoría, pero no da como para voltear la tendencia que lleva viniendo desde los ultimos meses.
Y respecto al tema manufactura, ligado a la construcción, ya que éste genera compras de insumos al sector construcción e industrial, está también en bajada principalmente por la caída del crecimiento de America latina.
Igualmente, los expertos siguen diciendo que aún habiendo un crecimiento del 3,41%, no sigue las expectativas marcadas, ya que dicho crecimiento se encuentra por debajo del esperado siendo éste de 4,20% segun el BCR (Banco Central de la Reserva).
Por otro lado, y no siendo pesimistas, ya que si la mineria levanta cabeza y el resto de sectores tradicionalmente peruanos como Pesca, Comercio o Agropecuarios, han tenido alzas considerables (4,36%, 2,58% y 5,55% respectivamente), hay que alegrarse, por que el resto de sectores que a priori no hacen mover la aguja del PIB, como igual podria llegar a ser la construcción, hace que seamos optimistas de aqui en adelante, sobre todo para los que nos encontramos en ese rubro y/o sector.
Esperaremos con ansia viva a ese nuevo presidente o presidenta... el cual de una forma u otra hará que vuelva a reactivar para bien o para mal esta economia peruana, en la cual aun confío y estando seguro que puede volver a dar ratios de confianza a los inverosres y volver a ver moviemiento para tod@s.
Happy Blogguing!!!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario