sábado, 12 de marzo de 2016

Lula se derrumba

Leyendo hoy la prensa ( El Comercio) y no queriendo decir que sea una de mis mejores fuentes de información y entretenimiento, me llamó mucho la atención un artículo al cual le voy a dedicar mi vuelta en este primer post del 2016 a este mundo bloguero y a mi querido Blog Crónica  al Perú.

Ya de por si, la noticia impacta y mucho más la foto que recoge el propio articulo, viendo a un Lula da Silva roto y envuelto en llanto ( fingido o no) pero la foto causa su efecto quiera o no quiera.
Como al igual que millones de amigos brasileros, Luiz Inácio Lula da Silva, exmecánico tornero, que tuvo durante dos períodos consecutivos -entre el 1 de enero del 2003 hasta el 31 de diciembre del 2010- las riendas del presidencial Palacio de Planalto, en Brasilia. Siempre ha sido un icono, modelo y ejemplo para muchos a seguir, siendo tomada su figura como un conjunto de valores tanto humanos como ejemplos de lucha social y reivindicación de luchas a favor del brasilero y brasilera.

Viendo la foto y leyendo el artículo del Comercio, a parte de escuchar las noticias de las ultimas semanas en los medios informativos, creo que el mito Lula se esta resquebrajando, fisurando y cayendo por tierra esa imagen que tantos años ha estado encima de un pedestal.

Conforme más leo sobre la vida de Lula, más me sorprende la imagen que teníamos de él ( yo también me incluyo) donde todos teníamos esa imagen de la persona que se esforzó por mantener viva la imagen del hombre común, del político honesto que ejerce el poder en su plenitud y que se mantuvo impermeable a la tentación del poder. Viviendo incluso hasta el día de hoy en el mismo apartamento modesto en Sao Bernardo do Campo (Sao Paulo), conservando además hábitos sencillos y estilos de vida que tuvo siempre.

Pero ¿qué sucedía en realidad? de acuerdo a algunos medios de presa brasileros (como la revista Veja) descubre al ‘verdadero’ Lula y a su partido político: “Lejos de los focos, se acostumbró a la vida lujosa. Lejos de los focos, el PT cultivó hábitos sofisticados. Lejos de los focos, el PT se hizo millonario. Y la fuente del dinero que acumuló en gran medida son los contratistas acusados de participar en el esquema de desvío de fondos públicos en Petrobras, creada en su gobierno”. También indica dicha revista que el mito comenzó a derrumbarse cuando las investigaciones de la operación Lava Jato revelaron las primeras señales de que el expresidente, sus hijos, familiares, amigos y aliados cayeron de alguna manera en la trama de la corrupción.

A día de hoy sigue negando un montón de acusaciones que ya le empiezan a apuntar con el dedo muchas actividades ilícitas que hizo dentro de su gobierno y después de él, con apoyo o no de su brazo derecho oficial la presidenta actual de Brasil Dilma Rousseff.

Al igual que el famoso Al Capone que no lo capturaron por sus múltiples asesinatos y homicidios que hizo directa o indirectamente en los años 20, sino por tener una mala contabilidad en sus libros contables. Con Lula y equipo y ya en los tiempos modernos, lo van a capturar de forma parecida, ya no por los miles de millones que habrá podido estafar al pueblo brasilero mediante actos de corrupción a través de la gran empresa Petrobras, sino por haber ocultado que poseían un lujoso departamento triplex en una zona exclusiva de la localidad de Guarujá, en Sao Paulo, que fue reformado a cuenta de la empresa OAS, vinculada al escándalo de Petrobras.


Moreleja: Cuida de los detalles aunque estafes y seas un corrupto por todo lo alto.

Happy Blogguing!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario