sábado, 8 de agosto de 2015

23 curiosidades que igual no sabias sobre Perú y te pueden interesar



Para quien no conozca Perú le puede ser interesante los lugares para visitar, sitios que conocer, pero os habeis preguntado como es el dia a dia?

Aquí os dejamos algunos hechos u opiniones que no salen en las guías de viaje pero que consideramos igual de importantes que el dato de quién descubrió Machu Picchu.


  • Para los peruanos la segunda planta es nuestra primera planta, y la primera planta es nuestra planta baja. Lo descubrí tras esperar más de veinte minutos en la planta equivocada de un edificio.
  • Los peruanos dan sólo un beso cuando se conocen o se saludan. Intenta darles dos y te mirarán como a un idiota.
  • La gente en Perú compra muy pocos periódicos, pero se reúnen cada día en los quioscos para ver las portadas y comentarlas. En Europa, los camiones, cuando dan marcha atrás, emiten un sonido como una bocina intermitente. En Perú, te pueden obsequiar con el sonido de la Lambada. 
  • Los coches (carros) peruanos son los más difíciles de robar del mundo. Cuando caminas por la calle siempre se oye alguna alarma anti-robo. El sonido de estas alarmas, similar en casi todos los coches, consiste en una concatenación de seis estruendosas musiquillas. El lector puede hacerse una idea del asunto si se imagina, de manera consecutiva y durante tres segundos, cada uno de los siguientes sonidos: 1. Grito de cerdo degollado 2. Alarma Nuclear 3. Ambulancia 4. Flauta de émbolo (sonido ascendente repetidas veces) 5. Flauta de émbolo (sonido descendente repetidas veces) 6. Canario alterado. 
  • El regateo en los precios es tarea recomendable para cualquier persona en este país. Para los turistas/extranjeros es una obligación si es que quieres llegar a final de mes. 
  • Hasta la fecha o dia de hoy en el Perú, han sido menos de cinco las veces que un coche ha parado en un paso de cebra para dejarme pasar. He visto una cantidad ingente de intentos de atropello, pero los peruanos, duchos en el arte del “esquivo”, siempre evitaron en el último momento al coche asesino. Los pasos de cebra peruanos no sirven sino de adorno para que las calles no estén tan grises y tristes. 
  • La moneda peruana es el Sol. En el momento de escribir este post, un euro son unos 3,52 soles. Si viajas al Perú debes saber que hay billetes y monedas falsas circulando en grandes cantidades. Los billetes falsos estrella son los de veinte y cincuenta soles. La moneda más falsificada es la de cinco y dos soles. Cada vez que pagues con un billete, van a examinarlo con detenimiento. No te sientas ofendido, haz lo mismo con las vueltas. Como todos los billetes, los peruanos tienen varias medidas de seguridad, como las marcas de agua, la típica tira vertical en el interior del billete, etc. Sin embargo, la comprobación más habitual consiste en mirar los billetes de manera perpendicular y posteriormente desde una posición “inclinada” de manera que la cifra del valor del billete cambia de un color verdoso a un morado oscuro. Debería escribir un post exclusivamente para identificar las monedas falsas de cinco soles. 
  • La cocina peruana es excelente, posiblemente la mejor de América Latina. Cada región tiene una amplísima variedad de deliciosos platos. La gastronomía peruana más que un post exclusivo merecería un blog dedicado escribir cientos de recetas. Sin embargo, también debo decir que en las zonas rurales del altipláno las comidas siempre están compuestas de un reducido número de ingredientes como son la patata, el arroz, el pollo y algunas pocas verduras. Mis días en la sierra se dividían entre los que cenaba arroz con pollo y los que cenaba pollo con arroz.  
  • La obsesión estrella de las gentes del Perú es el “sencillo”, es decir, dinero cambiado en pequeñas monedas o billetes. Tengo pendiente investigar quién diseñó la emisión de moneda en el país andino, pero seguramente al tío ya le hayan colgado. Resulta que cuando vas a pagar, pongamos una cantidad de dos soles con un billete de diez soles, o tienes la cantidad justa o vas a tener un dolor de cabeza. Normalmente los peruanos afirman no tener sencillo (cambio) hasta que tú reconoces que tenías monedas para pagar justo. Otras veces realmente no tienes cambio, y el peruano acaba cediendo para abrir su cajón de sencillo y mostrarte que tenía unas cuantas monedas para devolverte el cambio. Es tal la histeria por quedarse sin billetes y monedas pequeñas, que como ya he dicho escasean terriblemente, que vendedor y comprador suelen mentir sobre su falta de cambio para conseguir el del oponente. Pero es que si no mientes, y agotas tu cambio hasta quedarte sólo con billetes de veinte o cincuenta soles, es probable que no puedas comprar nada de pequeño valor hasta que consigas cambio en un restaurante o en un hotel. En los pequeños comercios, si no tienes el cambio justo, directamente no quieren tu dinero.
  • Amarás el ceviche. Este plato sale en muchos sitios y webs como el más popular de Perú e ideal para que lo pruebe cualquier visitante. Fácil de consumir, desde puestos callejeros hasta elegantes restaurantes.

  • Prestar atención en los servicios higiénicos. En todos los servicios higienicos encontrareis la existencia del cubo de basura (tacho) de baño, que no suele existir en países de Norteamérica o Europa, pues ellos suelen tirar el papel de baño en el inodoro. Por ello incluso recomienda leer los cartelitos que indican dicha regla de uso.
  • Cuidarse del soroche (Mal de altura). Perú es una tierra montañosa y posee zonas de gran altura como Cusco. Para ello se recomienda tomar una infusión de mate de coca o masticarla (chacchar) si vas a realizar un viaje a zona de montaña, tipo Cusco o la sierra peruana.
  • Espectáculos y exposiciones gratuitas. Si tenes planeado quedarte largo tiempo en Perú, sobre todo en Lima, te recomiendo que agarres lápiz y papel, salgas a caminar por la ciudad y tomes nota de los diferentes días en los que hay infinidad de espectáculos, obras de teatro, exposiciones fotográficas y muchas mas cosas gratuitas.
  • Jugos y zumos: Si hay algo que no falta en este país son locales, puestitos en la calle y lo que se te ocurra donde vendan jugos naturales de frutas. Puedes encontrar del sabor que quieras, piña, papaya, melón, guanábana, plátano, etc, etc. 
  • Pisco: Puedes preferir el gin o el ron, pero no puedes irte de Perú sin probar el Pisco, bebida alcohólica perteneciente a una variedad de aguardiente de uvas elaborado a partir del vino fermentado de ciertas uvas. Hay varias formas de preparar bebidas con pisco, pero las mas famosas son el Pisco Sour, mezcla de pisco, limón, jarabe, hielo y clara de huevo. Y el Chilcano, mezcla de pisco, limón, hielo y ginger ale.

  • Comer es muy barato (en el centro) : Hay lugares para todos los bolsillos, pero predominan los lugares económicos, podes encontrar locales donde podes comer menues (sopa, plato principal y algo para beber) por tan solo 4 soles, empanadas y choclos (los choclos de aquí son gigantes) por solo 2 soles, algo muy típico es la papa rellena y en la mayoría de los lugares las podeis conseguir a 1 sol., y así infinidad de cosas mas.
kiosko Peruano
  • Arróz: Es la comida base de Perú. casi todos los platos tienen una porción de arroz, algo que no estoy acostumbrado, pero para quien le guste aqui se pone morado a arroz. En definitiva es nuestro pan que encontrariamos en europa por ejemplo.
  • Trafico: el trafico en Perú es de los más dificiles que conocí hasta ahora. Yo viví varios meses en Panamá y creí que era lo peor. Bueno, no señores, el trafico en Lima es caótico. El respeto por el peatón no existe, tal es así que uno puede estar cruzando por la senda peatonal con su semáforo en verde y aun así recibir el bocinazo de un auto que viene doblando (sera que estoy en infracción?? me preguntaba los primeros días). Nadie respeta absolutamente nada, pasan cosas tan locas como inimaginables a vista de nuestros ojos europeos por ejemplo. Algun dia dedicaremos un blog para hablar con mas calma sobre esto.
  • La mejor opción para moverse en Lima es el Metropolitano, es mas cara (2,5 soles, contra los valores de los buses que van de 0,5 a 1,2 soles) pero es la mas rápida y menos caótica, es un autobús que circula por una via rápida exclusiva solo para él.Con el tiempo descubrí que una de las mejores opciones es caminar lo máximo posible, pero siempre intentando evitar la avenidas grandes.En ciudades mas chicas el transito también es caótico, pero Lima se lleva el premio mayor.
  • Buses: Uf, otra gran aventura en Lima. Desafortunadamente para mi, al principio tenía todos los días tenia que tomar dos buses, para ir y venir de mi trabajo, que cada vez que yo regresaba tenia una nueva historia para contar ocurrida arriba de algún bus. Existen diferentes tipos de buses o cústers, buses pequeños o combis, que suelen ir totalmente abarrotados, son muy baratos 0,5-1-1,20 soles dependiendo donde vayas. Generalmente puedes ir a cualquier lado en transporte y barato pero te tienes que conocer la linea, donde cogerlo, y lo mas importante donde pararte. lo bueno o lo malo es que puedes bajar donde quieras, no hay problema en bajar en lugares prohibidos (eso no existe). Podria contaros alguna aventura, pero mas que nada os aconsejo que cuideis de vuestras pertenencias, tened precaución. Algún día pondremos un post específico al respecto.
  • Taxis clandestinos: Así como lo leen, cualquier persona con un auto y registro es taxista en Perú. Asegúrate que tengan el papel de registro en la ventana o el número de matrícula, si no queres pasar un mal momento. Aclaración: No todos los taxistas que no son legales son malas personas, hay excepciones, como en todo.Una particularidad de los taxistas es que donde te ven, te tiran casi el auto encima y te tocan un bocinazo que te hace saltar del susto. Era algo que no podía comprender, a algunos les he llegado a decir... Si necesito un taxi te hago señas.
  • Orientación: Por favor anden con un plano en el bolsillo, o chequeen google maps antes de salir. Nadie sabe donde queda nada y muchas veces por no decirte no se, te mandan exactamente al lado contrario. Por supuesto que hay gente que hace todo lo posible por ayudarte y orientarte, pero no son la mayoría. Me ha pasado de preguntarle a algún vendedor por cierto lugar, y no solo que ni levantaba la mirada para contestarme, sino que me decía un rotundo no se. Y cuando yo levantaba la mirada, veía que el lugar por el que le estaba preguntando estaba exactamente en la esquina.
  • Abuso con los precios: En Perú es todo muy barato. sobre todo comer. Si vienes como turista, ya que si vives aqui y cobras en soles ya no lo es tanto.Pero a lo que queriamos decir, nunca falta el astuto que cuando te escucha pronunciar dos palabras y se da cuenta de que no eres peruano, descaradamente quiere cobrarte mas de lo que sale. Así que si pueden hablar lo mas peruano posible, tal vez siempre le cobren lo que realmente vale.Algo que se hace comúnmente en Perú es regatear, todos los precios que te dicen son por encima de lo que realmente están, así que regatear o dar la vuelta como que te vas es una buena opción para obtener un descuento.

 En próximos post os contaremos más curiosidades para tu viaje a Lima o a Perú.

Happy Blogging!!


Fuente: Textos propios + Internet (adaptado)

No hay comentarios:

Publicar un comentario