martes, 28 de julio de 2015

La semilla de Pizarro (3ª parte y última)

cusco-peru-plaza-armas

........en cuanto a Lima cultural no me extenderé mucho ya que he dado alguna pincelada a lo largo de los diferentes post, pero comentar, que ME ENCANTA LIMA, ME ENAMORÓ CUSCO Y ME SEDUJO SU HISTORIA.

Fué como enfermizo, me puse y así lo conseguí de devorar varios libros ya no de historia de Peru y sus costumbres sino de documentales y un sinfín de información relativa  a todos los periodos históricos del Peru. Pasaron por mis manos "Los comentarios  reales" en su versión completa del inca Garcilaso de la Vega. "Los últimos días de los incas" de Kim Macquarrie. "El origen perdido" de Matilde Asensi. "Historia de la conquista del Peru" por Guillermo Prescott. Y últimamente con los relatos de Hiram Bingham " Lost city of the Incas" ( según dicen porque hay controversia aunque no lo parezca, del descubridor de Machu Pichu) Etc.

 libro incascomentarios reales de los incaslost city

Como decía, un sinfin de relatos que me han permitido adentrarme en la cultura ya no Inca sino en comprender la historia del país que me esta acogiendo en estos momentos. Aunque me pese decirlo, la parte de la historia que mas me gusta es la fase justamente antes de la llegada de los españoles y la inmediatamente después que fue la conquista.

Aun no me cabe en la cabeza como un puñado de descerebrados analfabetos y sedientos  de poder y riquezas conquistaron un imperio de norte a sur por mas de 2000km en tan solo unos años, y sometiendo a mas de 10 millones de personas. De ahí mi curiosidad en estudiar mas y mas como lo llevaron a cabo.

Tampoco me pondré a dar aquí mi versión de los hechos pero coincido con los estudiosos que lo hicieron después diciendo que las enfermedades que trajeron los susodichos, esos caballos que hicieron estragos en cada una de las batallas y el miedo que infundieron con su sola presencia y por ultimo el factor sorpresa que provocaron los españoles en general y su gran parecido al gran Viracocha hicieron el resto.

machu Me encanta su historia como decía y los restos que dejaron. He llegado a conocer Machu pichu y su centro arqueológico (una bendición para los sentidos, contemplar esas ruinas delante de Wayna Pichu y casi tocando el cielo, y todo bajo una paz que lo envuelve todo).





 
rescateTambién estuve dentro de la famosa "cámara del rescate"  en el centro de la ciudad de Cajamarca al norte de Perú, lugar mítico, donde los haya, ya que según cuentan los relatos y la historia como sabeis, ahí fue donde el gran Atahualpa ofreció su libertad a cambio de todo el oro y plata que cupiera en la habitación ( cámara) hasta la altura que marcara su brazo en alto y ahí se haría la marca del limite correspondiente. Decir como sabéis, y como decía  al principio del post nº 1, Atahualpa cumplió, mas de 80 Tm de oro llenaron los bolsillos de Pizarro, pero no fue suficiente Atahualpa murió  poco después.

Visite varios sitios y ciudades tanto del norte como del sur de Perú pero me quedo con esas dos visiones.

tumba pizarroCon tiempo disponible es posible hacer varios recorridos muy interesantes dependiendo del grado de inmersión cultural quieras hacer, yo por ejemplo no paré hasta quedar delante de la tumba de Pizarro en la catedral de Lima, estaba allí delante de uno de los causantes junto a sus hermanos y socios, de las mayores y despiadadas masacres humanas de toda la historia por un lado, gran conquistador y hombre mítico por otro , y os juro que no sabia que decir ni hacer,  me quede en blanco un buen rato. Puse la mano en la fría piedra y en el antiguo recipiente de metal dónde se guarda su cabeza y me  quedé sin palabras....


balcon-de-la-alamedaPor ultimo tienes infinidad de iglesias todas ellas con una historia que contar, por lo que turismo urbano es muy recomendable. El centro urbano es aconsejable verlo por lo menos alguna vez y perderse pos sus calles coloniales y disfrutar de una Lima con reminiscencia a un pasado mejor que el actual a nivel arquitectónico, balcones de madera, colores azules, amarillos, cremas y tonos pasteles salpican casi todas las fachadas de los principales edificios del centro y alrededores de Lima y su centro histórico.
No dejeis de pasearos por esas maravillas de sitios donde encontrar todo lo que te haga falta se cumple a las mil maravillas y a bajo precio, aunque hay más sitios pongo algun ejemplo por donde he estado:


multitudes_reciclado
-Calle wilson y alrededores: todo lo inimaginable de informatica, programas, juegos, material informatico, accesorios, ordenadores, portatiles, 1ª y 2ª mano, impresoras...el mundo del Hackeo a tu alcance...no sabeis lo que llegado a aprender en todo este tiempo...Impresiones, tampones, sellos, gigantografias, targetas visita, regalo, copias de libros famosos de cualquier autor.....el paraiso....


-Barrio chino: varios edificios EXCLUSIVOS 4-5 plantas enteras, donde encontraras todo lo relacionado con material de oficina, manualidades mil, cosas de casa......y si os gustan las chifas ( nuestros restaurantes chinos por encontrar alguna similitud) aqui teneis alguno.

barrio chinoabancay





-Calle Abancai: en diferentes alturas de la calle pero siempre en direccion al centro lima, encontraras infinidad de chiringuitos de sellos, tampones, copias, merchandising en su mayor espectro de la palabra.
-Polvos azules (lo dejaremos en centro comercial...) y Mercado central en tomas valle: Paraiso de las marcas, para quien les gusten, imitaciones de ropa de marca de buena calida, pero hay que buscar eh??, ropa diversa, calzado, y los objetos de lo mas variopinto e inimaginable los encontraras aqui. Tambien puede visitar "Gamarra" habiendo mas o menos lo mismo.
polvos azulescessag 

-Calle Alfonso Ugarte: Diferentes academias de cualquier cosa, preferentemente de "computacion", vamos informatica, y a un precio buenisimo, yo hice dos cursillos de 100 horas cada uno de Redes Inalambricas y reparacion de Laptops, no hace falta deciros que tengo ya internet para rato....jejej

zona franca tacna
-Zona franca de Tacna: Ciudad en el sur de perú, si teneis oportunidad de ir, llevaros una maleta solo para las gangas que vais a encontrar en perfumes, ropa, colonias, electrodomesticos, aparatos electrónicos....
Y tantos otros lugares más....





La Lima personal que yo me quedo conmigo, a parte de enriquecerme en todos los aspectos de mi vida, me proporciona una forma de ver, proceder y actuar a las que ya conozco de otros lugares de America latina como Brasil y Panama.

El día que me vaya me llevaré buenos recuerdos de gente y de empresas que he conocido, y que evidentemente vienen conmigo y mi tarjetero, como una parte mas de mi maleta, y  que algún día podrían estar ahí de nuevo.

Me disgusta el hecho de no poder hacer muchas mas amistades como yo las entiendo pero lo soporto y lo comprendo, igual fue en Panama y Brasil, no se me ofendan que me explico: pero la gran mayoría te ven como ese posible negocio que puedan hacer contigo y con tu empresa, no he visto los fundamentos de poder formar amistad verdadera con muy pocas personas. Puedo contar con los dedos las personas las cuales podría catalogarla como amigo.

Ahora tienes dinero, empresa que te respalda, proyectos encima de la mesa, largo recorrido y proyección de buenos resultados, a la que van fallando y en orden inverso estos factores, a como lo he dicho, los amigos van desapareciendo proporcionalmente a la velocidad con que fallan dichos factores. APARTE DE UN HECHO ES UNA REALIDAD.

Por lo que cuando te internacionalizas eres un foco y presa fácil dependiendo de tu habilidad para estar en la cumbre o no. Gracias a Dios, he sabido equilibrar esa balanza y podré cartearme llegado el caso con mas de uno.

A Lima, te acostumbras rápidamente, ya que cuando vienes a trabajar, no te queda otra, a parte de que es fácil por el idioma, la gente te acepta bastante bien. Es en el largo recorrido cuando tienes que ir  sentando tus bases, tu forma de hacer, trabajar, para encontrar tu hueco ya no en la sociedad en general sino en tu propio circulo de confianza, y el de los demás.

En la calle hay vida, descendientes de incas, aymaras, quechuas, peruanos todos y junto a ellos muestras del pasado que conviven día a día  en batalla silenciosa por la permanencia en muchos casos y en el olvido en otros hasta su irremediable desaparición , caso de todos esos monumentos y ruinas que invitan a pensar lo que fue, ha sido o lo que es peor lo que podía haber sido...

Tengo que comentar y no estaré tranquilo hasta decirlo, que aun existe y aunque no lo quieran decir, ni mostrar, existe un claro rechazo al español ( hay que escarbar dentro del peruano, pero ahí esta intacto), un claro odio por lo que paso hace muchos años con la conquista del Perú por los españoles.

He tenido agradables debates con muchos taxistas ( los verdaderos conocedores del sentir general de una sociedad) acerca de este punto, y no hacen mas que confirmar mi teoría al respecto sobre que hay un resentimiento escondido hacia nosotros y no logran canalizarlo mas que con odio escondido que sale cuando el dragón de la historia se apodera de ellos y de lo que creen ellos que fue injusto.

Cuando la realidad se impone y el sentido común también, el peruano de hoy  en día es la evolución positiva  que juntó en su día a aquellos aventureros que sin juzgar lo que hicieron se mezclaron con las gentes de aquel entonces, y fueron gracias a la selección natural que hizo la propia naturaleza en ambas culturas los que llegaron a nuestros días,  sobreviviendo a multitud de virreyes españoles y culminando una independencia hace casi 200 años y que se celebra cada 28 de julio de aquel lejano 1821.

Es por todo ello que la semilla que dejó Pizarro, no se desarrollo como el hubiera querido, creció y se desarrolló según la nueva España de antaño pero eclosionó imponiéndose   en algún momento de su evolución el gen inca, espíritu andino, que hizo desembocar  de acuerdo a sus propias creencias poniendo las bases de un Peru aun en evolución, aun carente de muchísimas cosas , pero en el cálido y Perú que conocemos a día de hoy......


No hay comentarios:

Publicar un comentario