martes, 28 de julio de 2015

El trámite de más

tramite de mas 

Ya sabía que esto de hacer trámites en Perú no iba a ser fácil, pero que de ahí a ser algo que realmente te puede quitar el sueño  es una realidad que te asusta y lo peor de todo TIENES QUE VIVIR CON ELLO!!.

He realizado infinidad de trámites, tramites con ayuntamientos, tramites con empresas, tramites con notarios, contadores, todo tipo de profesionales, compañías de servicios, con particulares..... En fin un montón de ellos, pero el que más hay que temer es el TRAMITE CON LA ADMINISTRACION, da lo mismo la administración  que sea, ministerio que sea,  ciudad donde esté, persona que te atienda, da exactamente lo mismo, ES DESESPERANTE!!.

Por mi experiencia fuera de mi país de origen (España), tengo que decir que si crees que en España hay falta de ganas en hacer las cosas o alguna vez has pensado que hay poca profesionalidad. TE HAS EQUIVOCADO MUCHACH@. Tienes que salir de tu caparazón y escudo de fuerza para comprobar que fuera están mucho peor!!.

Desde mi experiencia personal y profesional ( siempre habrá alguien que te dirá lo contrario, pero el 90% de las cosas así sucederán), comentaros que la indefensión que existe  al respecto y en la que os encontrareis es proporcional a la complejidad del tramite que realicéis.

Como la experiencia es un grado y sobre todo en este tipo de asuntos, ahora ya no me pasan estas situaciones......pero es igual pasan otras!!

images (2)Como os decía da lo mismo que tramite estéis haciendo siempre os faltara algún papel, una vez será la fotocopia del carnet, otra vez será la fotocopia de algún documento que evidentemente no lleváis en ese momento y os obliga a volver otro día ( desplázate de nuevo, cola de nuevo, nuevo formulario......vais captando?), a estos "problemillas“ se suma el hecho que depende del documento que te hayan solicitado, necesitarás legalizarlo o no, o deberá llevar autenticación de firma, etc. Que quiero decir con esto?? 


Pues que hace falta  sumar a este grupo de amigos que somos ya todos, a nuestro amigo el notario.
Dependiendo con qué  notario trabajes, pues claro ahora intervienen los timing de este buen profesional, que dependiendo del tipo de documento le hayas dejado te lo tendrá para cuando el estime oportuno. generalmente de un día para otro para la mayoría de papeles.

Y ahí de nuevo es cuando vuelves al organismo en cuestión con toda la flamante documentación y sonrisa de oreja a oreja camino a la finalización de tu tramite, cuando de repente haciendo cola te das cuenta que la chica "amable" que estaba hace un par de días atendiéndote ya no se encuentra y en su lugar hay otra con apariencia aún "más simpática" que la anterior y es cuando conforme va avanzando la cola, se te va oscureciendo la mente y se van formando nubarrones encima tuyo, que explotan en el gran chaparrón cuando al presentar los papeles correspondientes te indica la chica nueva que falta el certificado tal o el papel tal debe ser así o asá.......en ese momento se te nubla la mente y te caes al suelo, y que una vez recuperado te enteras que lo que te hace falta esta vez, evidentemente no te da tiempo de hacerlo en el mismo día, teniendo que hacer encaje de bolillos de nuevo con tu agenda para el día siguiente.



Esta "situación" tan cómica a priori, es la realidad del Perú hoy en día, y no me arriesgo si digo por extensión a toda América latina.  Falta gente preparada y formada para hacer frente a este tipo de trabajos, y aparte de faltar preparación faltan efectivos ante la magnitud de demanda de estos trámites.

No se puede consentir ( y he salido echando humo más de una ocasión por esto) que para realizar un trámite, te digan que necesitas para realizarlo "X" y vuelves y ahora necesitas "Y", es una falta y muy grande de profesionalidad, ya no solo del puesto. Trabajo sino de la imagen que al final queda de todo esto.

burocracia
Decir, que hoy en día se pueden hacer multitud de tramites vía electrónica, pero por una cosa u otra debes de aparecer irremediablemente por la Ventanilla correspondiente, y cuando llegas a ella te "informan amablemente" que los papeles que has traído y que indicaba tan claramente la web correspondiente no valen porque esta desactualizada....seguís captando??

Por otro lado, el sistema que se han montado organizativamente, te obliga casi de continuo tener que legalizar firmas, documentos, escrituras, etc. Que negocio floreciente creéis que se lucra de todo este gran circo? Está claro: los notarios. 


Tenéis infinidad de ellos, grandes, pequeños, medianos, aquí hay mas notarias que mac donalds en norte América. Reconozco que los tramites, menos mal son baratos. Consejo: tened un buen amigo notario.

Otra cosa que comentaré, pero solo por encima, es que evidentemente para cada vez que mueves un papel, el dinero por delante, es decir, copia para aquí (y que no sea en color, porque te sangrarán), copia para allá, legalización por aquí,  legalización por allá. desplázate para allí, para allá. Porque claro, la buena notaria que esta en el centro y cerca de lo que tienes que hacer, es la que esta abarrotada y suele costar algo mas.

En fin......

Y después de todo esto, no te queda mas que ver pasar tu paciencia delante tuyo y decirle: No te vayas por favor quédate!!
 
Otro consuelo que tienes es saber que "ellos" lo saben y ponen medidas muy curiosas que no hacen mas que sacarte una sonrisa y pensar en aquello de: Don't worry be happy....

Pues una de estas medidas amigos se llama EL TRAMITE DE MÁS, iniciativa del gobierno (premio de 30 mil nuevos soles, 9 mil euros al cambio) que invitaba al resignado ciudadano a darle vueltas al coco y sugerir y proponer  a los propios funcionarios y a la administración en general de ideas de cómo mejorar los tramites y procesos existentes en dicha organización y al ganador de las grandes ideas incluso hay dinero de por medio.



Cuando escuché esto pensé que era broma, pero no!! Había el panfleto publicitario en todos los mostradores de los organismos a los que visitaba, por lo tanto era verdad de la buena. Lo primero que se me pasó por la cabeza es " señores, la mejor idea es substituir a todo este personal tan ineficaz como malo" o al que se salve dotarlo de infraestructura y capacitarlo.

A final de  todo, lo que cuenta es el resultado, si es para bien, por muy cómico que sea la propuesta de cambio y/o de mejora, bienvenida sea.

Perú merece más, su gente merece más, y creo que está en la senda para ello, pero hace falta más base que es con lo que se nutre un país, pero que no ocurra como lo que estamos viendo lastimosamente a día de hoy en Brasil, destinan dinero para campos de fútbol y faraónicas infraestructuras que no cuidaran después del mundial, y no dotan al país de mas hospitales, mercados o carreteras para su gente.

De qué le valdrá a Perú crecer a dos dígitos dependiendo del sector, desde hace ya años y con perspectivas  mejores cuando no disponen de lo más básico que es un correcto funcionamiento interno y mejor distribución de su sistema organizativo y funcional para con su gente. Esto no significa descentralizar aún más sus servicios sino un mejor control y efectividad de los mismos.

Cambiar a una persona a es difícil pero aun país.....


No hay comentarios:

Publicar un comentario