sábado, 2 de abril de 2016

Descubriendo Trujillo y Chiclayo (Perú)

Dios Moche Ai apaec, representado en un muro de la Huaca de la Luna
Semana Santa fue la excusa para visitar varios de los lugares más bonitos que Perú tiene en el norte del país, nos referimos a: Trujillo y Chiclayo. Os mostraremos en este breve post las maravillas que podéis visitar, y así dar a conocer a los que aún no han estado por ahí las posibilidades de escapadas que existen para poder disfrutar de los magníficos lugares que tenéis a vuestro alcance. Empecemos!!!  

Con 2-3 noches tenéis suficiente para esa escapada de un fin de semana largo, como pudiera encajar en semana santa como fue en nuestro caso o fiestas patrias, u otro que mejor se os acomode, y poder conocer de forma rápida las dos principales ciudades del departamento de la libertad que son Trujillo (La capital) y Chiclayo.

Trujillo, como capital es la más llamativa de la región debido a ese sobre nombre que siempre le acompaña, como "La ciudad de la eterna primavera"  la verdad que de primavera no tuvo nada, por lo menos en la época que estuvimos, ya que hizo un sol de espanto y mucho calor, haciendo honor a eso de que Trujillo se encuentra en la zona costera desértica del Perú, por lo que tuvimos que tener especial cuidado con el uso del bloqueador o protector solar  ya que sol caía con fuerza.
 
Igualmente supimos también que Trujillo también se le conoce como la capital de La Marinera, baile nacional muy famoso, y conocido como el baile de la seducción, que cuenta con muchos seguidores y adeptos al baile, realizándose no hace mucho un concurso en la ciudad de Trujillo con repercusión nacional y retransmitido por las principales televisiones del país. Merece la pena, pararse unos minutos y poder contemplar este bonito baile.

Aquí os dejamos unos  link por si queréis saber y conocer un poco más sobre este bonito y típico baile:  Concurso nacional de Marinera Trujillo 2015  y aquí un post en un blog sobre la marinera: Blog sobre la marinera.

Decir que para ir a Trujillo, tenéis la opción de ir en avión o en autobús, dependiendo de vuestros intereses y gustos,  a mas o menos 560 km de la ciudad de Lima (unas 8h en autobús) y en avión practicamente en una hora te plantas allí.

Se me provocaba bastante interés y expectativa ir a Trujillo porque como sabéis fue fundada por Francisco Pizarro y Miguel de Estete allá por el 1535 aproximadamente,  en honor a su Trujillo natal ubicada en España.

Llegados a Trujillo me gustó el ambiente que percibí, aunque no aprecié grandes diferencias con otras ciudades mas o menos importantes de Perú, misma arquitectura colonial, su plaza de armas, su iglesia o catedral, sus calles y sus avenidas. Nos gustó en términos generales y nos sentimos bastante emocionados en pisar esas calles cargadas de história para bien o para mal, pero história en definitiva.

Para aquellos que quieran disfrutar mas de la ciudad de Trujillo, recomendamos que visiten la Plaza mayor o Plaza de Armas, donde por órdenes de Diego de Almagro (Socio de F. Pizarro), Martín de Astete trazó esta plaza como el centro de la ciudad. En la parte principal de la Plaza Mayor se observa el monumento de La Libertad, una escultura barroca de mármol, obra del alemán Edmundo Muller. 

Básilica Catedral de Santa María
 En un lateral como en casi todas las Plazas de armas de todo el Perú, podeis contemplar y admirar, La Basílica Catedral de Santa María que es la catedral y principal iglesia de Trujillo, Según nos indicaron, su construcción duró 19 años, desde 1647 hasta 1666 y  en 1967, fue elevada a la categoría de "Basílica menor", por el papa Juan Pablo II.
 
Igualmente sin salir de la ciudad podéis admirar el Monasterio El Carmen, Edificado en 1759, es uno de los mejores conjuntos arquitectónicos de la ciudad. Está compuesto por un templo y un convento de dos claustros. 

Asimismo también podéis encontrar la  Casa del Mariscal de Orbegoso, casona que conserva el carácter tradicional virreinal, marcado por los pisos empedrados, las puertas trabajadas y los salones dispuestos en un elevado terraplén.

Por último, destacaríamos la Casa de la Emancipación o de Madalengoitia, donde dicen que fué en este lugar donde el marqués de Torre Tagle preparó la declaratoria de independencia de Trujillo en 1820. Hoy en día es también conocida como el Santuario Cívico de Trujillo y en ella se realizan exposiciones.

Pero yendo ya a lo que fué el verdadero motivo por el que fuimos a Trujillo pasamos a continuación a describiros varios de los complejos arqueológicos mas bonitos que hayamos visto: Las Huacas del Sol y la Luna y  La Ciudadela de Chan - Chan.

Antes de entrar de lleno a explicaros acerca del complejo Arqueológico de Las huacas del sol y la Luna, os pondremos en contexto histórico.

Todas estas construcciones que os comentaremos a continuación se encuentran en lo que se denomina la ruta Moche o Mochica, correspondiente a las culturas del mismo nombre que dominaron la zona Norte del Perú hace unos cuantos años, concretamente entre los 100dc y 700dc de nuestra era, por lo que estuvieron bastante antes que los incas (700 años antes para concretar).

Algunos han catalogado esta cultura como sanguinaria y llena de derramamiento de sangre, y la verdad tal como nos indicaban los guías, que no hacían mas que realizar ofrendas a los Dioses, no me extraña que hayan tenido este sobre nombre, ya que en todas sus obras, desde sus edificaciones, hasta su artesanía en cerámica y orfebrería, revisten motivos que dejan patente la importancia del sacrificio humano en su cultura.

Recopilando las informaciones que escuchamos de los guías y algo que ya leímos para nuestro viaje y saber mas sobre lo que íbamos a visitar, indicar que uno de los principales dioses del panteón moche fue, Ai Apaec, un ser de aspecto brutal, recubierto de tentáculos o patas de arácnido y con grandes fauces de depredador que siempre era representado realizando sacrificios humanos, y que de hecho se le conoce popularmente como “El Dios Decapitador”. El Dios lo tenéis en la foto que abre el presente Post, al inicio del mismo.
Las huacas del sol y de la Luna, también conocidas como Huacas de Moche son impresionantes construcciones a modo de pirámides truncadas abarcando unas 60 hectáreas de extensión. 

Ambas huacas están separadas por una explanada de unos 500 metros, donde aún se conserva bajo tierra el centro urbano que albergó a la élite moche. La Huaca de la Luna está compuesta por templos superpuestos de acuerdo a distintas etapas del poderío mochica. En algunas paredes se pueden observar hermosos murales polícromados cuyas figuras claramente definidas representan al dios Ai-apaec. 

En el templo, todavía en etapa de excavación, los arqueólogos siguen descubriendo tumbas y nuevos tesoros. Hoy en día  la visita turística comprende por el momento la Huaca de la Luna.

Ademas de los impresionantes murales policromados, otra de las cosas que nos impresionó es la magnifica  creación y producción de cerámica que tuvo el pueblo Moche, presente en todos los museos que estuvimos. Los motivos decorativos de la cerámica que vimos fueron muy diversos, animales, plantas, escenas de la vida cotidiana de los moche y la mitología mochica "Dioses" , entre otros. Se trata de la cerámica de mejor calidad entre todas las antiguas culturas precolombinas, además de ser sólo como indican muchos comparable a la cerámica griega.

Lo criticable de esta situación es nuestra INDIGNACIÓN, por el poco interés por parte del Gobierno por la conservación y mantenimiento del amplísimo patrimonio artístico y cultural que dispone Perú, como podría ser este complejo arqueológico y otros como los que veremos más adelante en nuestro post. Igualmente esta indignación también está alimentada por la rabia de saber que existen muchísimas zonas aun sin excavar, las cuales las ves, las tocas y sabes que a metros por debajo tuyo puedes tener tesoros o descubrimientos mayores que los realizados hasta el momento, como el sr de sipan o la Dama de Cao.

Viendo la huaca de la Luna, apreciaras perfectamente mis palabras, ya que al lado de la principal excavación, aun se encuentra la mitad de la pirámide trunca, toda cubierta por arena sin excavar, y a 500m de la huaca de la luna, se encuentra como decíamos más arriba la huaca del Sol, que habiendo sido ya huaqueada (saqueada) por los huaqueros, continúa tal y como la dejaron los Moche, ya que no ha sido aún excavada por los arqueólogos. Una pena la verdad, una pena..........aquí os dejo el enlace al post que hicimos referente al saqueo que vimos y nos contaron sobre las zonas de Trujillo y Chiclayo:  Perú ese gran tesoro....huaqueado.

Aquí os dejamos parte del reportaje fotográfico que pudimos hacer de nuestra visita realizada a las Huacas Moche:

Vista desde la terraza superior de Huaca de La Luna, al fondo se ve Huaca del sol

Cuartos interiores de la Huaca la Luna

Accesos a Huaca la Luna

Interiores de la Huaca La Luna

Interiores de la Huaca La Luna

Exteriores Huacas, obsérvese como aun esta por excavar.

Policromados de los muros interiores con el dios Ai Apaec

interior-Exterior Huaca sin excavar

Trono interior

Muros interiores

Dios Ai Apaec


Huaca vista exterior sin excavar

Interiores de la Huaca

Caminos exteriores


Una de las fachadas excavadas de la huaca

Estatuillas del museo

Cerámica moche

Entrada al Museo

Por la misma carretera de acceso a Trujillo a unos 5 km aproximadamente, nos encontramos con el acceso a la Ciudadela de Chan-Chan o la ciudad de barro, centro urbano prehispánico que representa la más grande ciudad de barro de América prehispánica que fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1986.


Haciendo una breve reseña, la ciudadela fue la capital política y administrativa del Reino Chimú. Con una extensión original de más de 20 Km2; actualmente cubre solo 14 Km2, siendo considerada como “La Ciudad de Barro" más grande del mundo. Es una extensión enorme y estando allí "in situ" puedes apreciar o puedes llegar a intuir de lo grande que pudo ser dicha ciudad en aquella época. Aunque los estudiosos no se ponen de acuerdo, pero si que coinciden que pudieron ser más de 100 mil personas.

Indicar también que el núcleo de Chan Chan está formado por 10 "ciudadelas", llamadas así por ser grandes recintos cercados ("canchones"), en cuyo interior albergan muchas estructuras menores, asemejando pequeñas ciudades amuralladas.

En esta ocasión , la cultura aquí dominante o que representó esta parte geográfica fueron los Chimú o cultura Chimú. Indicar que la cultura Chimú, acabó con la llegada de Los incas, ultima cultura en la linea del tiempo antes de que llegaran los españoles y comenzara la etapa colonial.

La cultura Chimu, precedió a la cultura Moche o mochica, dominando en un periodo comprendido entre el 800dc y 1470 dc. Para no extendernos mucho, los chimúes se destacaron en el plano urbanístico gracias a sus formidables construcciones. Muestra de ello son Chan Chan, la fortaleza de Paramonga, entre otras. Así también se destacaron en metalurgia, en los que utilizaron una diversidad de técnicas y metales para su elaboración; y en textilería (tejidos de algodón, lana de llama, alpaca y vicuña).

Aquí os dejamos algunas fotos del reportaje que hicimos en la ciudadela de chan-chan:

Pasillo interior

Interior

Interior

Interior

Vista panorámica del patio interior

Vista aérea del complejo

Uno de los pasillos interiores


No podíamos dejar Trujillo sin antes pasar a conocer la zona de playa y mas en particular la costera ciudad de Huanchaco.

Huanchaco es más conocido por ser el balneario más visitado de la ciudad de Trujillo a practicamente varios Km del centro es un lugar donde los mochicas dieron origen al famoso ceviche, plato de la gastronomía peruana de reconocimiento internacional. 
Indicar según nos contaron los guias, que durante el reinado de las culturas Moche y Chimú, Huanchaco fue un importante puerto en la región. El balneario es un lugar turístico y es escenario de competencias internacionales de surf, siendo conocido el Mundial de Longboard que se realiza en el verano de cada año. 
Otra cosa que nos encantó es que en Huanchaco es famoso mundialmente por los legendarios caballitos de totora usados para la navegación y la pesca desde el tiempo de los milenarios mochicas y también de los chimúes. Aún en la actualidad los pescadores de Huanchaco continúan con esta ancestral tradición.
Por último. decir que no nos gustó mucho, porque estaba reventando de personas y quizás algo sucia la playa y arena. La puesta de sol en el muelle sin embargo, una de las mas bellas que he visto en mucho tiempo.
Aquí nuestras fotos:
Playa de huanchaco con los cabllitos de Totora en primer plano

Panorámica desde el muelle

Puesta de sol

Puesta de sol

Vista de la playa desde el muelle

Puesta de sol

Puesta de sol

Caballitos de totora precursores de las tablas de surf (cortesía de http://www.quieropuroviajar.com)

Bueno, y llegando casi al final de nuestro viaje, dejamos para el final lo mas grande y sorprendente a nivel arqueológico que he visto en mucho tiempo que es la Dama de Cao y el Señor de Sipan. empecemos por las Damas como no podía ser de otra forma.
La tumba de la Dama de Cao fué hallada en la huaca de Cao Viejo, ubicada en el Complejo Arqueológico El Brujo, que se levanta en el distrito de Magdalena de Cao, de Trujillo.
Cuanto más nos explicaban los guias al respecto de la história de la señora de cao, su descubrimiento, su entorno dentro de la época en la que le tocó vivir, más nos fascina leer sobre su história.

La momia que vimos en el museo es una pasada!! se encuentra en perfecto estado de conservación y de momificación del cuerpo de la soberana, así como por la belleza de su ajuar que vimos en las antesalas de la cámara donde se encuentra expuesta la reina Moche. Pudimos ver un enorme conjunto funerario que desenterraron junto a la momia que incluía collares, narigueras y pendientes, hasta enormes báculos que representaban el poder de la gobernante.

Pero lo mas fascinante es que teníamos delante el cuerpo prácticamente perfecto de una reina de la cultura moche de hace 1.700 años!!! otra cosa que fascinaba de ver en el cuerpo era el conjunto de tatuajaes que la dama tenia en el cuerpo, aún visibles!!! como serpientes, arañas, cocodrilos, monos, leopardos, abejas y mariposas, que representan a la fertilidad de la tierra entre otros simbolismos.
Hoy en día se puede visitar la zona arqueológica donde se encontraron sus restos y también el museo de sitio donde están los restos momificados y todo el ajuar funerario encontrado en su descubrimiento en el 2006.
Aquí os dejamos el reportaje fotográfico:
Entrada al museo de sitio

Fachada interior de la pirámide truncada

Interior de la Huaca

Vista del Complejo arqueológico

Vista del Complejo arqueológico

Vista de huaca al fondo aun sin excavar

Panel informativo durante el recorrido

Panel informativo durante el recorrido

Terraza interior de la pirámide donde se encontró la tumba de la dama de Cao

Descripción del fardo funerario de la dama de Cao

Para quien quiera leer la historia de la Dama de Cao

Panel informativo sobre la Dama de Cao

Tumba de la Dama de Cao

Representación de la Dama de Cao

La momia de la Dama de Cao en el museo

En el 2012 se estrenó a nivel mundial un documental sobre el descubrimiento, en 2006, de la tumba de la dama de cao titulado La Dama de Cao: El Misterio de la Momia Tatuada dirigido por José Manuel Novoa y producido por Explora Films. El documental narra, mediante recreaciones en 3D y entrevistas a especialistas arqueólogos en la cultura mochica, tanto el proceso de desenfardamiento de la momia como el funcionamiento y las costumbres de la cultura mochica de la época. Esperamos que os guste porque es genial!!


Y como punto final, el otro motivo por el que quisimos conocer esta bella parte norte del Perú, es por conocer el complejo arqueológico de Huaca Rajada cerca de Chiclayo, lugar milenario, misterioso y lleno de historia donde descubrieron al Señor de Sipan.

El Señor de Sipan, gran Sacerdote guerrero mochica-Lambayeque, persona de aproximadamente 1.65 m de altura (una talla alta por aquél entonces), de complexión atlética, que falleció con sólo 30 primaveras en el año 240 d.C.

Junto  a la tumba del señor de Sipan se descubrieron también en 1989 (2 años después) las tumbas de “El Sacerdote” y del “Viejo Señor de Sipán”. Es totalmente IMPRESIONANTE!! tanto ver el complejo arqueológico excavado por el Arqueológo peruano y después del descubrimiento mundialmente famoso el sr. Walter Alba, como el museo de sitio (Museo Tumbas Reales de Sipán de Lambayeque), donde están expuestos los restos del señor de Sipan así como de su completo ajuar funerario, llenos de joyas y adornos de oro, plata, cobre dorado, y diferentes piedras preciosas.

Gracias al impulso de Walter Alba, se pudo construir el Museo de Sitio de las Tumbas Reales de Sipan, toda una joya imprescindible de ver, y para poder conocer esa parte de historia que existió mucho antes de la imposición de la cultura inca.

El Museo Tumbas Reales de Sipán es un moderno edificio construido en forma de pirámide trunca de concreto armado, inspirado en los antiguos santuarios Moches, donde se pueden observar y admirar todo lo encontrado en la tumba del Señor de Sipan, aquí una muestra del reportaje que hicimos:

Lugar donde fue encontrado el Señor de Sipan recreando los adornos de la  tumba tal cual fue encontrada

Tumba del Viejo señor de Sipan (Tatarabuelo del Señor de Sipan)


Otra vista de la tumba del Señor de Sipan


Piezas de oro encontradas en la Tumba del señor de Sipan

Piezas de oro encontradas en la Tumba del señor de Sipan

Piezas de oro encontradas en la Tumba del señor de Sipan

Piezas de oro encontradas en la Tumba del señor de Sipan

Restos del viejo Señor de Sipan
Museo de Sitio Tumbas Reales Señor de Sipan







Momia del Señor de Sipan.
Aquí os dejamos las dos partes del documental que se hizo en Perú : Museos Puertas Abiertas : Museos tumbas reales de Sipán - Parte 1y 2 donde se explica y comenta con gran amplitud el descubrimiento del señor de Sipan, y todo lo que le rodea, esperamos que también os guste.

                                                                                  Parte 1



                                                                                Parte 2


Aquí también os dejamos un completo documental también con motivo del descubrimiento donde explica muy documentada la historia de la Cultura mochica y el Señor de Sipan.




Hasta aquí acabamos con la visita a esa linda tierra del norte de Perú que es Trujillo y Chiclayo, y mas que las ciudades en sí, son los grandes complejos arqueológicos que albergan, considerados como los vestigios de grandes civilizaciones precursoras de la cultura peruana actual.

Ha sido para nosotros todo un honor poder admirar toda la belleza de esos grandes señores guerreros milenarios y esas extraordinarias damas, que junto a esos parajes históricos hacen de esa parte del Perú un lugar imprescindible de conocer y admirar, esperando que el gobierno pueda conceder mas recursos y espacios para poder conocer aun más si cabe esa parte de la historia que se encuentra todavía aún  enterrada.

Happy Bloguing!!!