domingo, 27 de septiembre de 2015

Toca ir al centro...mejor en taxi, autobús, Metropolitano...Uff que dificil!! (PARTE 1)


Una de las primeras cosas que harás cuando llegues a Perú, será querer transportarte a tu lugar final escogido, hotel, casa, hospedaje, etc. Cuento con que eres primerizo en Perú y aunque te hayan dicho muchas cosas (buenas y malas) sobre el transporte, te vas a tener que enfrentar a tu primera negociacion con ese amable taxista que te ha visto, lleno de maletas, o bolsas o mochilas llenas de todo lo inimaginable.

Como por norma general cogerás un taxi, llegas a tu destino después de que te hayan cobrado un 30-40 o 50% más que lo que le cobrarian a un Limeño, habiendo observado que : QUE LOCURA!! de tráfico y caos circulatorio, pensando "menos mal que no "manejo" o "conduzco" porque yo aqui me la pego!!

Esta parodia de un ejemplo, refleja diría yo sin equivocarme mucho tu primera experiencia y contacto con la realidad del tráfico en Lima.
 
En Lima se conduce rápido y zigzagueando por lo que debes tener cuidado al cruzar las avenidas principales, ya que los conductores no le dan mucha prioridad al peatón. Las horas promedio de mayor tráfico en Lima, en día de semana, son: entre las 7 y 9 a.m. en la mañana; entre las 12.30 y 2 p.m. en la tarde; y entre las 6 y 8 p.m. en la noche.

Casi el 50 % de los lugareños se movilizan mediante los buses locales. Existen las combis, pequeñas unidades con poca capacidad. Generalmente son las que más se utilizan para hacer conexiones cortas y tienen la mayor cobertura de rutas. 

Con todos mis respetos, yo las he cogido pocas veces la verdad, aunque reconozco que te llevan a cualquier parte, pudiendo tomarla en casi cualquier sitio, desventajas? pueden no ser nada seguras. Es lo más utilizado como transporte, principalmente por su bajo costo y como indicába antes te lleva a donde practicamente otro medio no te deja, por eso la gran parte de la sociedad de clase obrera las utiliza mucho. El costo de un billete (si te lo dan), está entre 50 centimos de sol y 1,20 nuevos soles (40 centimos de euro).

La custer (bus pequeño) de mayor capacidad que una combi. Tiene menor cobertura de rutas, pero hay un buen número de ellas y el pasajero viaja más cómodo. Aunque debido a que tambien es otro medio de transporte masivo y muy utilizado por los limeños y peruanos, generalmente van igualmente abarratodas de pacientes viajeros. Aquí el costo de billete es igual que el de la combi, pero con la desventaja de que no te lleva a donde tu quieres.


Tienen las mismas ventajas y desventajas que las combis pero con la diferencia que son mas grandes. Igualmente reconozco que cuando no es horario punta, sueles encontrar sitio y puedes llegar a sentarte y disfrutar del paisaje urbano de la zona por donde estes circulando asi como deleitándote con alguna "suave melodia" tipo cumbia o de formato reggetonero por cuenta del amable conductor.

Los buses, vehiculos ya de gran capacidad, es lo más parecido a lo que ya tienes en mente a tu transporte europeo por ejemplo, al igual que sus primos hermanos (custer y combis), los costos son los mismos pero la comodidad suele ya estar mejorada debido a que suele haber mayor oportunidad de sentarte. Pero eso sí, en horas puntas o recorridos muy concurridos, da lo mismo, estarás tal cual sardina en aceite esperando a ser comida!.



 Por último en la capital, tienes otra alternativa (que es la que yo utilizo), que es el metropolitano. Autobuses que circulan por sus propios carriles teniendo varias rutas y multiples paradas en las mismas. Atraviensan Lima de norte a Sur, existiendo a dia de hoy bastantes rutas y tipos de vehiculos como los expresos, que son rutas directas entre diferentes puntos, ahorrando mucho tiempo entre los trayectos.




El metropolitano, es tambien de uso masivo y tambien muy congestionado en las horas punta, da lo mismo cuantos buses  hayan iras apretujado a dichas horas. Pero el saber que no sufriras el constante tráfico y pitadas de claxon te calmará bastante.

El costo del billete es en este caso de 2,50 nuevos soles (75 centimos de euro), pudiendote sacar un abono (pagando la targeta inicial por 5 soles) y después recargandola cuantas veces desees.  

Sistema de transporte rápido y eficaz y muy bien valorizado, pasan muy constante y hay muchas lineas. de hecho hay un plan maestro promovido por la municiplaidad de Lima donde se quiere aumentar el recorrido y nuevas alternativas con próximas rutas.

Por último no podía dejarme el gran reto de los politicos peruanos y sobre todo los politicos de Lima, quienes impulsaron hace unos años el famoso Metro de Lima.

 El Metro de Lima es un sistema de ferrocarril metropolitano  que cuenta a día de hoy con una linea (Línea 1) que opera bajo el sistema de viaducto elevado que  recorre la ciudad de sur a noreste, atravesando las inmediaciones de su centro histórico. 

Lo que indicaba antes de reto politíco es porque se ha proyectado que las siguientes cinco líneas que compondrán la red básica serán en su mayor parte subterráneas, como es el caso de la Línea 2 actualmente en construcción. 

Indicaros que me parece un muy buen sistema de transporte, y que es igual que el que te puedes encontrar en tu ciudad de origen. La pega es que al haber solo dicha linea a dia de hoy si tu destino se enecuentra en dicho trayecto puedes utilizarlo.

El costo es menor que el del metropolitano (1,50 nuevos soles), y tambien cuenta con tarjeta recargable.


Por contra, como es común en nuestro blog, que también decimos tanto las cosas positivas como las negativas, indicaros que algo que chocará al viajero que llegue a Perú en relación al transporte es que esta muy dejado y falta de mantenimiento.

Exceptuando el metro y el metropolitano, tanto taxis como custer y combis se encuentran en pésimas condiciones de uso y aún así funcionan sin problemas.

Malolientes taxis, sucios, viejos y destartalados continuan sus incansables jornadas de trabajo y servicio al viajero al igual que sus hermanas combis y custers. No creo que hayan pasado nunca una inspección técnica de vehículos donde las básicas medidas de seguridad deben de cumplirse, aquí es otro mundo en ese aspecto. si lo quieres bien y sino espera a la que huela a rosas y este perfumada....


Es muy desagradable subirse a estos vehículos en estas condiciones pero no tienes muchas opciones a no ser que pagues por ello y te vallas en taxis de compañias.

Otro detalle si cogeis o tomais estos transportes, fijaros en muchas personas, sobre todo chicas y mujeres, que llevan adosado a bolso de mano una especie de llavero con forma de botellita, y no paré hasta averiguarlo, se trata de un desinfectante liquido o en gel.

Todos los asideros, agarraderos para que no te caigas, barras verticales, incluso hasta asientos, tienen una capa sospechosa, grasienta y llena de mugre, que hace que cuando te laves las manos el agua salga negra. Realidad o ficción vosotros juzgareis.

En la próxima entrega hablaremos de las diferentes compañias de buses para ir al interior del pais y de esos otros divertidos sistemas de transporte como son los mototaxis!!

Happy Blogguing!!